Bienvenidos a Fábulas Y Leyes

Reflexiones y cortos Literarios y Jurídicos. Por Antonio J. Lora

Contacto: ajloratroya@gmail.com
Twitter: @ajloratroya

martes, 5 de noviembre de 2013

Resulta no menos que curioso... El Comercio Electrónico

El comercio electrónico es una modalidad de compra a distancia que está proliferando mucho en los últimos tiempos. La comodidad de adquirir un producto sin movernos de casa, hace que algunos consumidores se decanten por esta nueva forma de consumo, igualmente supone un ahorro considerable para las empresas suministradoras, permitiendo ofrecer productos a una precio más bajo. En cualquier caso, como técnica de compra, los consumidores deben tener en cuenta ciertas previsiones, “una adecuada propuesta e información de contratación, todo lo concerniente a entrega del bien su pago, el Derecho de desistimiento”. En lo referente a los contratos, hay que decir que, al igual que cualquier contrato ordinario, los celebrados electrónicamente sólo serán válidos cuando concurran los elementos básicos: “consentimiento, sujeto y objeto”, además de cualquier otro requisito exigido por Ley.  La prueba de la celebración de un contrato por vía electrónica se sujetará a las reglas generales del ordenamiento jurídico, así como a lo establecido en la legislación sobre firma electrónica. Cabe reseñar que el profesional tendrá la obligación de informar al destinatario de manera clara, comprensible e inequívoca, y antes de iniciar el procedimiento de contratación. Igualmente es necesario asegurarse de que la tienda cumple con la LOPD. En cualquier caso, antes de proporcionar datos hemos de asegurarnos que el entorno de operación es seguro (el mismo navegador lo indica con un candado cerrado, además de pasar la URL de “http a https”). Para finalizar, la determinación de la ley aplicable a estos contrato se hará en base a lo dispuestos en las normas de Derecho Internacional Privado, en ese sentido la Ley 34/2002 es de aplicación a los prestadores establecidos en España y a los servicios prestados por ellos, así como los prestadores establecidos en un Estado miembro de la UE, cuando el destinatario de los servicios radique en España (siempre y cuando afecten a determinadas materias). Una última recomendación es que antes de hacer una compra a través de Internet, compruebe que en la web figuran datos de ubicación de la tienda virtual, así como mercantiles, datos que permitan contactar con la empresa de manera rápida, directa y efectiva.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Frases y Pensamientos. Por Antonio J. Lora.



*UNO*


“¿Que Soñar no es real? Qué es lo que mide para ti la realidad; qué es lo que diferencia realidad de irrealidad, sino la mera efemeridad, un concepto subjetivo que delimita la propia existencia física. Amigo mío, La vida no es menos efímera que un sueño… Solo más larga. ¿Y Sabes? Yo puedo vivir mil vidas en un solo sueño, sin barreras, sin reglas, infinito, con su propia existencia física en el universo de mi mente. Soñar es tan real como vivir, amigo mío”.






*DOS*


“La humanidad se rige por realidad y sueño. Existen las estrellas deseosas de tocar la tierra y los que son tierra y sueñan con alcanzar las estrellas..”.






*TRES*


“Los adultos son niños con experiencia”.






*CUATRO*


“Incertidumbre nuestra, escondida tras sonrisas. Sin querer pensar en la caída, pues volamos con nuestra brisa. Y me miro la luna... Con ojos soñadores”






*CINCO*


“La voluntad de poder es la fuerza de querer, la pasión de creer y la decisión sin reculo. Lucha por lo que quieres con la única certeza de no rendirte en tu empeño, de no desviar el camino de tus ideales”






*SEIS”


“Y de repente te paras a observar durante la mañana..., todas aquellas parejas en sus vehículos, indiferentes, vacías; mirando al frente; que no se mira, que no se toca, que no se ríe, sin historias que compartir, sin momentos que contar; extraños. Y de repente te paras a entender aquella mañana... porque luchas, la razón de seguir ahí; por algo verdadero, por algo que no se busca ni se comprende, pero que se proclama a los cuatro vientos, que no solo se nota, se demuestra; algo único, algo sincero; eterno”.






*SIETE*


* El buen escritor no es aquel que escribe con papel de seda, el buen escritor no es aquel que escribe con pluma de plata, el buen escritor es aquel capaz de escribir, de grabar, de construir sueños en las mentes de quienes leen






*OCHO*


“Por esa persona que conociste de casualidad, sin planearlo y que hoy en día, está tiempo en tus pensamientos”. T






*NUEVE*


“Destino… ¿Qué es el destino? Nexo hado de casualidades inconexas. Dos almas encontradas por el azar, pero que se completan como una sola, como si fueran las dos últimas piezas de un puzzle único; Dos almas atraídas como dos imanes con la sensación única de que todo encaja, de que todo es más perfecto cuando están juntos, cuando todo deja de parecer cuesta arriba y el camino se allana. Destino, nexo hado de casualidades inconexas”.






*DIEZ*


“Amanece, abres los ojos, la ves; Tu primer pensamiento y sin saber porque sonríes. Y esa imagen te acompaña durante todo el día, como un sueño, pero esta vez despierto, como un dulce aroma que mueve los hilos de un corazón castigado, como una melodía embriagadora y constante; esa persona que, inconscientemente, te hace sonreír por fuera, a tiempo que te hace sonreír por dentro. Dos corazones y un solo latir, un solo pensamiento.... iguales, complementados, unidos por sueños que te persiguen insubyugables... hasta que llega la noche... Anochece, cierras los ojos, la ves; Tu último pensamiento y sin saber porque sonríes. Y esa imagen te acompaña durante toda la noche como un sueño, pero esta vez dormido... Es la sensación única de que tu alma está completa”.






*ONCE*


“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de su sueños”. T






*DOCE*


“Personas que se encarcelan solas, creando barrotes imaginarios que les impiden volar, escapar y cumplir sus sueños. Es triste. Cautivas en una prisión de conciencia, anhelando ser liberadas; sin ser conscientes de que la llave de la celda ficticia pende de su mano cerrada; se han aferrado tanto a ella, han apretado tanto… que no son conscientes de que la poseen. Personas que suspiran hastías por sus sueños, que no son dueñas de sus vidas”.






*TRECE*


“LUCHAD POR VUESTROS SUEÑOS, romped esas cadenas, haced que se esfumen, ya que realmente son de humo, son una mentira creada por el propio miedo; aprovechad cada segundo que estéis aquí, y jamás renunciéis a nada; SI VIVIR ES LO QUE NOS HA TOCADO… VIVIDLO CON INTENSIDAD”.






*CATORCE*


“Tiene nombre y se llama amor verdadero y único; Llenas mi alma con el gorgoteo constante de la tuya. Manantial incesante nacido en el centro de la isla que tú y yo hemos creado”.






*QUINCE*


“Somos los guardianes de nuestros secretos; un par de libros abiertos que leemos sin aburrimiento y por puro placer” E.R






*DIECISEIS*


“Te miras ingenuamente en el espejo. Descubres un rostro que no transmite, opaco y sin vida. La sonrisa está apagada, la mirada perdida enfrente de un reflejo que no se reconoce. Te asustas. No quieres ver ese presente dañado y ese futuro incierto. Al oírte se me pasa”. T






*DIECISIETE*


“Esto es algo que va más allá del simple gustar o atraer, es una necesidad, un impulso involuntario, una bocanada de un aire tan puro que no puedes dejar de respirarlo. Es razón de vida, es razón de mí, es razón de nosotros. Esto es algo que va más allá del simple gustar o atraer, es locura, es amor”






*DIECIOCHO*


“Elevamos lo cotidiano a la categoría de extraordinario. Es vivir; es sentir un peldaño más arriba de todo; es dar un sentido diferente. Somos reales sólo es eso, un par de bocanadas de aire renovado...”. T, A






*DIECINUEVE*


“Si los locos se sienten así... me niego a volver a estar cuerdo”.






*VEINTE*


“Se puede soñar viviendo, se puede vivir soñando. Se puede vivir una realidad de ensueño, viviendo una vida soñada”.






*VEINTIUNO*


“Cumplir mis sueños, vivirlos, ha sido lo más real que he vivido”.






*VEINTIDOS*


“Porque mi mañana se lo debo a nuestro ayer...” T






*VEINTITRÉS*


“Una vez que tocas el cielo, cualquier comparación en la tierra resulta irrisoria, insuficiente, y sobre todo, carente de comparación...”.






*VEINTICUATRO*


“Todos los sueños tienen horario para comenzar... Guardemos las letras hasta mañana, mientras la luna les sirve de cuna”. T






*VEINTICINCO*


Una Isla donde refugiarse, un aroma con el que extasiarse; un soplo de aire puro y limpio con el que refrescarse, con el que respirar. Una causa y un motivo y también una consecuencia. Un sueño, una ilusión, una realidad… El amor más sincero, natural, cómplice y verdadero… sin nada que guardar, sin nada que esconder… Mi razón y mi locura… simplemente tú.






*VEINTISEIS*


“Un amanecer más en nuestra historia, un capítulo más en nuestro amanecer, un suspiro más en nuestra melodía, una nota más, como si fuera un suspiro. Un sueño en el que vivir nuestra realidad... una realidad de ensueño. Un día más desde mi principado, susurrando poemas de amor a la luna...”






*VEINTISIETE*


“Quiero besarte la sonrisa… Es simple, te quiero… en todas sus dimensiones, sentidos y formas, simplemente te quiero; tan sincero que se parece a la caricia de una pluma, algo nuestro, nuestro de verdad, creado con nuestros sueños, que ni se compra ni se vende, ni siquiera se hace; existe en el universo, como los número o el ajedrez, esperando a ser descubierto… encontrado por un par de soñadores ilusos, algo que carece de valores para el mundo, y que a la vez es nuestro mundo… NUESTRO AMOR”






*VEINTIOCHO*


“Y todo empieza con el sonido breve de una canción, que intencionadamente no quieres oír. Tan suave que no sabes enfocar esas cuerdas vibrantes que resurgen de la nada y con tan solo una nota hacen que se te erice el vello. No quieres asimilar lo que puede llegar a pasar, que lo asimilas cuando ya ha pasado. Cuando decides despertar pensando en esa persona, que hará o dejara de hacer. Que si estará bien o que si se sentirá cansada. Y todo coge una nueva armonía. "Me preguntaste una vez si sería capaz de saltar contigo y me sorprendió". Desde el primer momento me has querido hacer partícipe de tu vida, me has arropado cada mañana contagiándome el entusiasmo y esas ganas de vivir sin miedo y sabiendo que esto no sería del todo fácil. Si volviese a nacer te buscaría, para volver a hechizarme, para volver a enamorarme, y para ir aprendiendo a querer, porque como yo te quiero, nunca he querido, como yo te quiero, nunca querré”.






*VEINTINUEVE*


“El amor es como el fuego nace de sí mismo y en sí mismo, hacia lo eterno, se despliega, recreando su sustancia en éxtasis perpetuo, alba de fulgurante hallazgo, amor, que es floración de fuego...” (C.O)






*TREINTA*


“El beso es un dulce movimiento que la naturaleza ha inventado para cerrar las conversaciones cuando las palabras se vuelven insignificantes; ese beso acompasado por la melodía más bella del mundo, la melodía del corazón, entre notas ribeteadas de pasión, piezas perfecta de una sinfonía llamada AMOR.






*TREINTA Y UNO”


“Y no sé tú, pero yo no he vivido esto con nadie; Es una sensación tan intensa, tan... nuestra, casi que puede tocarse, puede olerse, acariciarse, guardarse en lo más profundo de ti; Y dejar que rebulla solo; Con forma de sonrisa; de suspiro mañanero; de recuerdo; de nudo en la garganta o puño en el estómago. Contigo siempre ha fluido todo, no ha hecho falta exagerar nada, tan sólo ser nosotros mismos. Gracias por enseñarme todo esto: Nuestro mundo; Nuestro cuadro. Gracias por enseñarme a vivir… Esas palabras aparecen grabadas en mi espalda. Para siempre”.






*TREINTA Y DOS*


*El verdadero camino comienza tras cruzar la frontera de lo cotidiano.






*TREINTA Y TRES”


“Simplemente... hoy te echo de menos; Complicadamente... te amaré para siempre”.






*TREINTA Y CUATRO*


“Que extraño eso del amor... Mi fuego de noche, mi nieve de día, agua templada al atardecer, y rocío cuando amanece”.






*TREINTA Y CINCO*


“Cada ser tiene un milagro dentro, y es una promesa para una persona y sólo una. Somos navegantes buscando a la persona para la que es nuestro milagro”. Cuento de invierno.






*TREINTA Y SEIS*


“Aprender lecciones, sacando conclusiones y desarrollando el devenir en base a lo aprendido”.






*TREINTA Y SIETE*


“Y llega un momento en el que el Sol parece apagarse, se despide a dormir la noche... pero es cuando se esconde para iluminar a la luna, para que brille más que nunca, y juntos iluminar el cielo”.






*TREINTA Y OCHO”


“Somos lo que somos: Puro Amor, somos pasión; somos primavera y también otoño; somos vida; somos verdad; somos uno; somos el Sol y la Luna... somos nosotros”.






*TREINTA Y NUEVE*


“No quieras ser agua para nunca naufragar; no pretendas ser aire para no caer jamás; no quieras ser tierra para no desfallecer o fuego para huir del frío... tampoco hielo para no sentir calor. Sé tú, sin miedo, y aprende de cada naufragio caída o desaliento. Sé vida”.






*CUARENTA*


“¿Por qué regalas flores? -Dijo ella-. Pienso en el hecho de regalar flores..., que luego se estropean..., mejor regalar una planta que puedas cuidar y durará más tiempo


No midas un regalo por su temporalidad -respondió él-. Es mejor un segundo mágico y vivido intensamente, que minutos banales y sin significado; una vida corta feliz y completa... que una vida larga, triste y vacía.


Ella replicó-. Regalar una planta es regalar vida. Y no algo muerto, por muy bonito que parezca acabará en la basura.


Es un regalo de vida, una vida que ha nacido solo para ti.


Los dos se miraron a los ojos, los de Él, brillaban con la furia de un mar embravecido, los de ella desprendían la paz de un prado nevado en invierno”.






*CUARENTA Y UNO*


“Y notar incluso los instantes que corren por nosotros, saber vivirlos todos a fondo, con intensidad, alegría, con miedo, con claridad, con cualquier duda, pero saborearlos”.






*CUARENTA Y DOS*


“Amigo mío, esa chica me confunde –dijo el trovador perdido-. Esa mirada me intimida. Esa sonrisa me encandila, y aun así... No tengo miedo. Subrayo los momentos. Eso que son verdaderos, donde se agita la sonrisa y se me distraen los pensamientos. Esos momentos donde se llena mi alma”.






*CUARENTA Y TRES*


La Pasión es esencial y despiadadamente humana, y lo mejor que podemos hacer es reprimirla. –dijo PLATON.


El joven aprendiz sevillano le respondió: La Pasión…; la pasión es un instinto, quizás el instinto que nos hace ser más naturalmente humanos; Con ella hemos combatido la tiranía y la injusticia; Con ella hemos perseguido causas perdidas… Y también hemos amado. Ese instinto ha guiado a Poetas, a Novelistas y Trovadores; La Pasión es autora de las mayores obras de arte de nuestra Historia; inspiró a Miguel Ángel a Dalí, sedujo a Antonio Gala, a Hemingway; se encuentra presente en cada triunfo, y es a la vez mártir y moraleja de cada derrota; la Pasión es el pincel de nuestra historia; es la nota subjetiva que dota de objetividad a un millar de connotaciones ilógicas; Vive con pasión ama con pasión, respira, incluso, con pasión. De hecho cerraré mi epitafio con una frase de un gran maestro, una que me atreví a tildar con mi seña a través de pequeñas modificaciones:


“Cuando haces el amor y sientes pasión verdadera, bonita y veraz, es cuando al menos por ese momento, pierdes el miedo a la muerte. El amor que es real y veraz crea una tregua con la muerte. La cobardía viene de no amar o no amar bien, que es lo mismo. Y cuando un hombre que es valiente y veraz mira a la cara a la muerte, es porque ama lo suficiente para sacarla de su mente; hasta su regreso, como lo hace para todo hombre. Y es entonces… cuando llega el momento de volver hacer el amor de verdad”. –Hemingway y AJ. Lora.






*CUARENTA Y CUATRO*


Lo esencial es observar y dotar la vida de un color diferente; saber mirar y ver desde la otra perspectiva... Disfrutar de cada segundo, de cada sensación y vivencia, pues no hay momento vacío, insignificante o tiempo perdido; lo esencial es saborear la especialidad de la propia banalidad, gozar de lo corriente o lo complicado, de lo cotidiano y lo esperadico, de lo bueno y de lo no tan bueno, del trabajo y del ocio; la magia puede estar en un simple café con una magdalena... absorber, respirar los momentos con la intensidad de cada sensación, que sin duda jamás volverán a repetirse. La vida es efímera vivámosla con intensidad en todos sus aspectos. 






*CUARENTA Y CINCO*


A medida que avanzamos tendemos a hacer más complicada la vida, tanto que acabamos ahogados en el vaso de agua de la muerte. Carpe Diem






*CUARENTA Y SEIS*


Esperanza, motivación, razón de vida; la respuesta es precisamente esa, la vida; motor de nuestra huella de existencia y cimientos del mañana. Vive, y vive como si se te fuera la vida en ello, pasada, presente y futura. Esperanza, motivación y vida de razón. 





*CUARENTA Y SIETE*


EN ESTA VIDA PUEDES SER QUIEN QUIERAS SER, PERO, SIN DUDA, LA MEJOR OPCIÓN… ERES TÚ. NO SEAS ACTOR, SÉ INSPIRACIÓN






*CUARENTA Y OCHO*


Y DIJO EL TROVADOR ROMÁNTICO: LA PROFUNDIDAD DEL SER HUMANO; SON LAS ENTRAÑAS DEL ALMA LIBERADA… LA EXPRESIÓN… LA EXPRESIÓN SINCERA ES SU LLAVE, LA ACEPTACIÓN ES LA SENDA; LA LITERATURA ES LA MÚSICA DE LAS PUPILAS QUE CONECTA TODO… UN SON DE ALMAS CONEXAS Y ENTRELAZADAS




*CUARENTA Y NUEVE*

Y DIJO EL VIEJO GUERRERO EN SU LECHO DE MUERTE:
HACE AÑOS ME CALCÉ UNAS BOTAS LLENAS DE BARRO, UNA ARMADURA HECHA DE CICATRICES; TANTAS QUE NO CABÍA NI UNA SOLA MÁS; Y UNA ESPADA CERTERA, QUE BLANDÍ ANTE AMIGOS Y ENEMIGOS, Y ANTE TODO AQUEL QUE PRETENDIÓ TRASPASARLA. FRUTOS DE UNA GUERRA QUE RECONDUJE CONTRA MI MISMO, Y MI REINO BALDÍO Y HELADO.





*CINCUENTA*


LUCHE EN TANTAS GUERRAS, EN TANTAS… QUE OLVIDÉ QUE LA MAS CRUEL, LA MÁS SANGRIENTA DE TODAS, FUE AQUELLA QUE EMPRENDÍ CONTRA MÍ MISMO





*CINCUENTA Y UNO*


QUIZÁS SEA REOLOGÍA; QUIZÁS SEA ESE ESFUERZO NATURAL DEL FLUIR DE LA MATERIA, QUIZÁS SEA EL CHOQUE DE LA CASUALIDAD DE CUERPOS CELESTES QUE ARDÍAN PERDIDOS EN EL UNIVERSO DE UN PAR DE MENTES, O QUIZÁS SEA ALGO TAN SIMPLE COMO LA COMPLICIDAD DE UNA SONRISA, UNA SONRISA, TAN SINCERA QUE TE CIÑE LOS OJOS CON FUERZA IRRESITIBLE, ESAENERGÍA REQUERIDA PARA LA DEFORMACIÓN DEL TODO CON UN TIEMPO DE RELAJACIÓN INFINITO. UN ADAPTAR CONDICIONES, CIRCUNSTANCIAS Y  DISFRUTARLO. VIVIRLO.



*CINCUENTA Y DOS*


A veces toca pensar que no existe, que quizás sea producto de una necesidad forzada, que quizas solo sea el efecto del sol y la lluvia en un terreno al que le tocaba barbecho. Quizás la magia solo exista en la ilusión de un niño, mientras el fabuloso mago... hace trucos perfectos.


*CINCUENTA Y TRES*

Tiempo, ¿Qué es el tiempo?


Sino un elemento subjetivo, vacío y horizontal, que con la osada intención de medir los movimientos de la tierra sobre su eje y el Sol, convertimos en pretor que autoritariamente juzga los días y las noches, las estaciones, los años y los siglos. Vida y muerte son meros reos de la condena autoritaria que en forma de desgaste sentenció el tiempo.


Elemento subjetivo, elemento inventado... fruto de un pensamiento, de una necesidad de medir, de una necesidad de sentir... De una necesidad de Esperanza.


*CINCUENTA Y CUATRO*

La vida es un sendero que recorres sin freno, un camino sinuoso, una ruta empedrada; a veces llana, otras veces escarpa, en ambas a te gustaría pararte…; un viaje con mochila, una mochila cargada de trastos dispares, a veces propios, y otras ajenos, cuyo peso merece la pena aligerar, aligerar el peso… y disfrutar del viaje. 

Un viaje que no merece la pena… merece la alegria, la vida, y el tiempo.


*CINCUENTA Y CINCO*

Una pesadilla donde los monstruos impresionan menos, pero el miedo no se va. 




*CINCUENTA Y SEIS*

Magia prohibida de una sonrisa que no quieres mirar, pero que involuntariamente dibujas con el pincel de los sueños, evocando formas fulgentes de pensamientos y atardeceres en la breña; Espectros  que murmuran en silencio entre la luz de una mirada; una bonita sensación, quizás mera intuición, pero que te atrae, impasible, bajo una irresistible fuerza magnética; te seduce, te embriaga. Sin querer pensar en tus propios pensamientos, sin deber hacerlo, pero tan natural como el deseo, como la vida, y el propio tiempo.







viernes, 12 de julio de 2013

Fábula: Razón de Vida

RAZÓN DE VIDA.

Atisbos de una mirada sincera
Eco de un sentir excéntrico, bagual e indómito
al tiempo que embalse de aguas placenteras

Notas suaves de una melodía prohibida y hechicera
Vendaval de exaltación  y pujanza
Espíritu de mi sentir, del amor, cabecera

Sentimiento limpio, sincero... puro
Y esos ojos...
de amanecer, de mar, de gotas de rocío

Ribeteos  perfecto de una nariz de pomelo
bajo un cuelgado de sonrisa perfecta
con labios de carmín, y sabor a caramelo

Cuerpo de mujer, alma juguetona,  de apenas una niña
pero con experiencia, y templanza de guerras y  batallas miles
Siempre a salvo, superviviente, como árbol sabio y legendario que guarda la campiña

Amante sincera, de hielo y de fuego
Bálsamo de mi alma
y mecha incandescente de mi desenfreno

Ella, discreta luz que alumbra mi camino
bajo el farol áureo de un corazón ladino

Ella sentir de mi sentir
Ella, razón de mi existir
Así es Ella, sin la que no quiero, sin la que no puedo,
                                                                                        AHORA, SIEMPRE Y PARA SIEMPRE,
                                                                                                                
                                                                                                                ... Vivir.


AJLT. 12.07.13

jueves, 4 de julio de 2013

Las clausulas suelo.

La Sentencia 241/2013 de la Sala Primera del Tribunal Supremo, con fecha 9 de Mayo de 2013 ha declarado la nulidad de las llamadas Clausulas suelo, por considerarlas abusivas. Durante los delusorios y esplendorosos años del Boom Inmobiliario, los bancos, sin prever que serían los principales causantes de una de las mayores crisis económica de nuestro país, incluyeron estas “clausulas” en sus negocios hipotecarios, a penas una par de palabras enmascaradas dentro de las numerosas páginas del contrato de préstamo, en base a la cual la entidad se aseguraba un tipo de interés mínimo, aunque el consumidor “solicitó y quería” un préstamo hipotecario a tipo  de interés variable, y así se pactó en la hipoteca. Las mencionadas cláusulas llamadas “suelo hipotecario” se incluyeron cuando los tipos de interés estaban en fase alcista, y establecían un tipo de interés mínimo que se pagaría en dicho crédito. Puesto que cuando se contrataba el tipo era superior al mínimo, la cláusula pasaba desapercibida o no era objeto de una información suficiente, de modo que el usuario no descubría la existencia de dicho “suelo” hasta que los tipos no se fijaban en un porcentaje inferior al mismo. Ahora es ese momento, una situación de crisis histórica, donde la cláusula suelo es una estipulación demoledora, ilegal y abusiva, que socava los cimientos de las economías más modestas, aquellas que han sido las más afectadas por la crisis, por el paro, que se han endeudado de por vida con hipotecas para poder adquirir, a unos precios desorbitados, un bien de primera necesidad como es la vivienda. En definitiva, por mucho que el Euribor baje el interés que pagamos no podrá ser inferior a un cuatro o cinco por ciento. Aunque dicha lesividad y abusividad tiene remedio: se llama Justicia; y la Sentencia del TS, es precedente de que hay luz al final del camino, mayor fuerza que sus antecesores (T.J.E de 27/06/00), se abre la veda. Hablen con sus Abogados, aquí tienen uno.

jueves, 6 de junio de 2013

Resulta no menos que interesante.... “El derecho internacional como experiencia histórica”


El término derecho internacional público fue utilizado por primera vez por el británico Bentham en 1780, como forma de distorsión frente al derecho nacional. En derecho romano, el término era “Ius Gentium”, frente al llamado “Ius Civile” y aludía a un Derecho común a todos los hombres. El término seria acogido en la edad media, y conceptualizado por la Escuela Española de Derecho Internacional, este momento, según Grocio fue el comienzo del Derecho Internacional.

El Derecho internacional, como lo conocemos actualmente, sólo fue posible con la proclamación de la igualdad soberana de las entidades políticas existentes, proclamando el Derecho de cada Estado de elegir por sí mismo, sin aceptar la posibilidad de intervención superior de ninguna otra autoridad. Rompiendo así con la visión hegemónica de  civilizaciones pretéritas que consideraban que las necesarias relaciones con sus vecinos no estaban fundamentadas en ideas de igualdad, sino de supremacía, lo que impedía el surgimiento de un sistema jurídico de relaciones entre los pueblos

 

Antonio J. Lora. Lora&Asociados.

jueves, 9 de mayo de 2013

“Resulta no menos que curioso… La Ley de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género”


Si bien resulta bochornosa la necesidad de articular jurídicamente una norma contra la violencia de Género, lo es más aún que en el año 2012 continúen produciéndose día a día situaciones de desamparo, discriminación y maltrato por razones de sexo. LA VIOLENCIA DE GÉNERO constituye el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad; se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. La Ley contra la Violencia de Género data de 2004 y así reza su exposición de motivos. Dicha LO se fundamenta en el art. 15 de nuestra Carta Magna, en relación al dcho. A la vida, y a la integridad física y moral. A mi entender su plasmación definitiva como hoy la conocemos fue sumamente tardía, ya que La ONU, en la IV Conferencia Mundial de 1995, ya reconoció la violencia contra las mujeres como un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y al mismo tiempo la consideró una violación y menoscabo de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Llegando incluso a definir el maltrato como las agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situándola en una posición de subordinación y manifestadas en tres ámbitos: maltrato en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral. Anteriormente también hubo acercamientos importantes (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, hecha en Nueva York en el 79). El ámbito de la Ley abarca tanto los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas, como la normativa civil que incide en el ámbito familiar o de convivencia donde suelen producirse las agresiones. Igualmente se aborda con la respuesta punitiva a estas  horribles manifestaciones. Lo que debe quedar claro es que esta LEY debe comenzar en casa, como un proceso general y prioritario de socialización y educación, aunque suene utópico, en aras de conquistar una igualdad y respeto plenos a la dignidad y a la libertad humana.